Paso 4


Hemos aceptado a Jesús como Señor de nuestra vida pero eso implica una transformación de nuestra forma de vivir , porque el cristianismo es un estilo de vida- Por eso ahora queremos ir a lo esencial y nos preguntamos cuales son los ejes de la vida cristiana. que es lo que le agrada al Señor, los sentimientos, las actitudesque distinguen a un cristiano, a un discípulo de Jesús. 
Ya en el Antiguo Yestamento los profetas enseñaban que sobre todas las cosas hay que confiar  en Dios y amar a nuestros hermanos.
Podriamos  decir que son los dos maderos de la cruz de Jesús, uno que se eleva hacia Dios, y el otro que se abre a nuestros hermanos.  En definitiva , lo que nos pide el Señor es salir de nosotros mismos, de la carcel que representa nuestro propio yo, para confiar el Él y amar a los demás, porque todos somos hermanos, hijos del mismo Dios Padre .  Decia Isabel de la Trinidad sobre esto:
"He descubierto que el secreto de la libertad y de la felicidad está en salir de mi misma, en no vivir más para mi misma"
El mismo Evangelio nos dice:
Esto debe manifestarse en actos, en acciones contantes y sonantes:
- La confianza en el amor del Señor se manifiesta en la Oración .
- El amor al hermano se expresa en los actos de amor, los actos de generosidad, de paciencia, de servicio, de perdón.


La apertura al Señor, la confianza en su amor, se expresan orando, elevando nuestro corazón  y todo  nuestro ser al dueño de nuestra vida.
Hay cuatro mosodos de oración:




     Dar gracias: es descubrir que todo lo que tenemos es un regalo  de Dios, y decirle que cada cosa es un regalo suyo: las manos, mi madre, el cielo, el sol, la salud, todo lo que me ha salido bien, el amor... Ese aprender a agradecer constantemente todo esto al que nos lo regalo, va acrecentando en nuestro corazón y en nuestra vida la esperanza, el optimismo. Aprendemos a ver las cosas buenas  en nuestra vida, y las no tan buenas pasan a tener un segundo plano.

 Alabar: es la oración que nos saca de nosotros mismos , y olvidandonos de todo lo que nos rodea nos ayuda a descubrir y contemplar a Dios en plenitud y asombro por su bondad, por su belleza, por su poder inmenso.. Es decir alabamos a Dios no por las cosas que nos da, sino por lo que Él es. Es levantar los brazos, romper toda cadena que encarsela el alma y hablar de su grandeza, hacernos pequeños ante él, él Santo, el Puro. el Amor infinito. Tambien podemos alabarlo en la figura de su Hijo, Jersús, por todo lo que hizo en su paso entre nosotros y lo  que sigue haciendo hoy por nuestra salvación...

Suplicar: Es pedirle a Dios lo que necesitamos, es pones en sus manos amorosas todo lo que nos preocupa e inquieta. "Pidan y se les dará" dijo Jesús, porque pedir es expresar nuestra confianza  en Él , en su poder, en su amor, es creer que  no está lejos de este mundo, lejos en el cielo... sino que está metido en él, y que puede ncambiar cualquier cosa... todas las cosas...Cuando pedimos podemos experimentar esa paz que solo el saver que nuestras cosas, que nuestros problemas  ya no son nuestras deviles e imperfectas fuerzas lo que obrara en la solución del mismo, sino que estamos cubiertos con el amor de Dios y ya no estamos solos. Y todo lo que está en sus manos terminará bien..

Pedir Perdón: es reconocer que soy pequeño, fragil que le fallé a Dios, que mi vida no fue siempre amor; pero que sobre todoes reconocer que el Señor es misericordioso, que me ama tanto que puede borrar mi pecado para que pueda empezar de nuevo y vivir mejor.

Todos los días debemos apartarnos un momento para encontrarnos con el Señor, elevar nuestro corazón y hacer estas cuatro formas de orarción. Esto no quita que existe otra oración fundamental para la vida del cristiano, la oración comunitaria El mismo Jesús nos dijo:




La oración en grupo tiene una belleza especial, porque cuando nos reunimos a orar tenemos la seguridad de que Jesús está entre nosotros,{el mismo nos lo prometió y tambien nos enseño a decir:
"Padre nuestro..." o Padre mio. 
Pero de todas las oraciónes hay uno que tiene un valor infinito... Esa oración es la Misa,aunque muchas veces lo olcvidemos o no le demos la importancia debida, porque en la Misa es el mismo Jesús el que se hace presente más ya no solo espiritualmente, sino fisicamante, en el pan y el vino luego de la consagración  es Jesús en cuerpo y sangre  . Y por esa presencia viva en la Misa , esta es la alabanza más perfecta  y hermosa que la comunidad cristiana puede ofrecer. 

Pero junto con la oración deben estar los actos de amor al hermano. Algunos cristianos no lo comprenten  así y limitan su cristianismo a su comunicación personal con Dios... Pero que nos dice la Palabra de Dios :
"El que no ama al hermano que ve, no puede amar a Dios, a quien no ve" (1 de Juan 4, 20)
El mismo Jesús nos dijo que cuando Él nos juzgue nos va a preguntar : "¿Qué hiciste por los demás, que son mis hermanos?". Si alimente a otro, si los vestí, si los visité, seré bendito del Padre Dios, y si nos los hice, seré un maldito para {el, aunque haya pasado horas y horas orando (Mt. 25, 31-46) . Ya en el Antiguo Testamento Dios decía:
"Cuando ustedes lebantan las manos me tapo los ojos para no verlos. Aunque aumente las oraciones yo no los escucho". (Is. 1, 15)
Y más tarde Pablo mismo nos afirma la ley que nunca debemos dejar de cumplir:
"Toda la ley alcanza su plenitud en este único precepto: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo""  ( Gál. 5, 14)
No es que Pablo deje de lado el " Amaras a Dios y al prójimo"  Lo que nos quiere expresar o poner más de manifiesto  que el amor a Dios  se muestra sobre todo en el amor a los hermanos, y  si no amo a mi hermano ese amor que digo tener a Dios no es verdadero, es como dice una canción un sentimiento, un sueño más.
Podemos ser perfectos en todo pero si no amamos al hermano, todo está perdido, en cambio si amamos al hermano,  Dios va a tener misericordia de nuestras debilidades.
Por eso hay una oración que tiene un vcalor muy profundo: la oraci{on de intercesión, que es pedirle a Dios por las necesidades de los demás. Porque pedirpor otros tiene un doble valor: la confianza en el Señor y el acto de amor al hermano.
Otra expresion maravillosade amor  es el Perdón. Miren sui será importante que el mismo Jesús , nos dice: "perdonen y serán perdonados"  Oh cuantas veces se nos hace muy dificil perdonar, ya que conciente o inconcientemente no queremos. Nuestro orgullo no nos deja ver que todos somos dignos de perdón .
Digámosle hoy al Señor , que hemos descubierto su amor, y por eso QUEREMOS PERDONAR.
Pero nosotros solos no podemos con nuestra propias fuerzas humanas . Nos resulta muy dificil perdonar, mordernos la lengua para no herir a otros, estar siempre alegres, ser siempre serviciales... Ni siquiera podemos saber si nuestra oración tiene valor si nuestra corazón esta simceramente abierto cuando oramos.     Por eso  la misma Biblias  nos dice:     "El Espíritu Santo viene en ayuda de nuestra debilidad: porque nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene"  (Rom 8, 26)                                 Esta es la maravillosa verdad. EL ESPÍRITU SANTO  VIENE EN AYUDA DE NUESTRA DEBILIDAD, ¡Gloria a Dios!  
Esa efusión del Espírtu Santo que cambia nuestra vida luego de hacer a Jesús Dueño y Señor de todo lo nuestro, nuestros afectos, nuestras devilidades, nuestros vienes, nuestra vida toda se renueva en cada una de nuestra oraciones, personales  pero también necesitamos una de otros orantes, a nuestro lado, ya lo dicen las escrituras... en el Genesis: "No es bueno que el hombre esté solo..." Por eso la Comunidad, la comunidad que es un reflejo de la  basica y indisoluble de todas:  la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero. Otra un poco manoseada  y herida en estas epocas: la familia, pero basica en el crecimiento fisico y esperitual de todo ser humano.
La Comunidad es podriamos sintetizar como una familia.
En una familia hay diferentes personas  con diferentes sexos, varones, mujeres, tambien diferentes edades: bebe, niños adultos, adultos mayores, etc. También estos asumen durante su caminar en la vida diferentes tareas o funciones , padres, madres, hijos, hermanos... pero todos con un mismo fin  un hilo primordial  de la telaraña de nuestro andar, ser personas, realizadas tanto fisica como espiritalmente...  
La Comunidad es lo mismo  grupo  personas, en el caso de mi experiencia personal la base es un pequeño grupo de tres a doce hermanos, diferentes,  pero el hilo primordial, ese que empezamos a tejer en el encuentro personal con Jesús, seguirlo, ser sus discípulos, ser verdaderamente herederos del reino que el proclama.